PATROCINADO POR

PATROCINADO POR
Trabajando día a día por su casa

sábado, 17 de enero de 2009

Recordamos, hoy igualá de Pasión


Recordamos que a las 21:00 será la igualá del Señor de Pasión , en la parroquia de los Dolores, siendo el capataz este año, el "Bota".


1 saludo.

Toma de posesión de Monseñor Asenjo


En la mañana sdel sábado 17 de enero de 2009 se ha celebrado en la Catedral el acto de recepción y toma de posesión de mons. Juan José Asenjo Pelegrina como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla.

A las doce del mediodía, y acompañado por el cardenal Amigo, mons. Asenjo fue recibido por el deán y los miembros del Cabildo Catedral, accedió al primer templo de la Archidiócesis por la Puerta de la Asunción, que sólo se abre en ocasiones señaladas.
Al igual que el cardenal fray carlos Amigo, Cuarenta y cuatro prelados acompañaron a mons. Asenjo en el comienzo de su oficio en la Archidiócesis hispalense. Tres cardenales -los de Madrid, Barcelona y Toledo, además de mons. Amigo Vallejo-, nueve arzobispos y treinta obispos se sumaron al nuncio apostólico en España, mons. Manuel Monteiro de Castro, en una jornada que no se vivía en Sevilla desde que mons. Amigo Vallejo tomara posesión como arzobispo coadjutor el 29 de junio de 1982.
Por parte de las cofradías acudió el Presidente del Consejo, aunque en la felicitación, fue Sánchez Dubé el que acudió en representación de las Hermandades.
Información: www.artesacro.org
1 saludo.

Recordamos, hoy igualá en las Viñas.


Recordamos que hoy a las 21:30 en la casa-hdad de la cofradía viñera será la igualá del misterio del Cristo de la Exaltación. Un año más el capataz será Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros.


1 saludo.

Vuelve el Señor de San Mateo, pero más tarde.


Se pospone la fecha de regreso del Señor de las Penas, a su templo de San Mateo. Asi pues en vez de volver el día 2 de Febrero como estaba previsto, la hermandad a confirmado que será el día 9 del mismo mes.

1 saludo.

viernes, 16 de enero de 2009

Vuelve el Señor de San Mateo


Será el próximo día 2 de Febrero, cuando el Señor de las Penas, de la hdad de los Judios de San Mateo, vuelve a casa, tras la restauración que le está realizando Agustín Pina, la cual esperemos que sea de total exito para la imagen.
1 saludo.

jueves, 15 de enero de 2009

Bandas para los palios de nuestra ciudad III


En la jornada del Martes Santo contaremos con sólo dos palios en nuestras calle. Esperemos que no falte mucho para ver a dos preciosas Dolorosas como Salud y Esperanza y Remedios bajo palio.


Clemencia : ---


Defensión : BM Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, Sevilla


Amor : ---


Desconsuelo : Virgen del Castillo de Lebrija



1 saludo.

Igualás en la Amargura


El misterio de la Flagelación será el día 30 de Enero a las 21:30 en la casa-hdad de la cofradía del Miercoles Santo



La igualá de la Virgen de la Amargura será el próximo 23 de Enero a las 9,30 de la noche en la y también en la casa-hdad.
1 saludo.


miércoles, 14 de enero de 2009

Cultos en la Capilla del Amor


Los Cofrades de la Calle San Juan nos comunican sus cultos dolorosos así :


Tengo el placer de comunicarte, que los próximos días 13, 14, 15, 16 y 17 de enero, celebraremos en nuestra Capilla, el Quinario Doloroso que dedicaremos a nuestras Sagradas Imágenes Titulares, que se iniciará a las 20`30 horas, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del quinario, Santa Misa y Sermón por el, Rvdo. Padre Mercedario Don Juan Carlos Mancebo Zamorano.
En el refectorio de la Santa Misa del día 16, tendrá lugar la recepción canónica e imposición de medallas de los nuevos hermanos.


El día 17 como último día del Quinario al finalizar la Santa Misa, habrá Exposición Menor del Santísimo Sacramento y procesión claustral, a continuación se cantará Salve a Ntra. Sra. y Responso por los hermanos difuntos.Día 18 de febrero a las 12`00 horas, se celebrará Solemne Función Principal de Instituto, estando la homilía a cargo de dicho orador, Rvdo. Padre Mercedario Don Juan Carlos Mancebo Zamorano.

Del mismo modo, te comunico que día de 31 de enero a las 18´00 horas, en nuestra Capilla, tendrán lugar las igualás de las cuadrillas de los pasos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Los Remedios.




1 saludo.

Igualá para la Virgen del Consuelo




La Igualá de la Virgen del Consuelo se llevará a cabo el próximo Sábado, día 24 de Enero a las 20:30 en la parroquia de las Viñas.




Recordamos que el nuevo capataz de la hermandad del Pelirón será Jesús Lineros, que se estrenará en esta Semana Santa 2009.
1 saludo.

Cursos de liturgia en UUHH



La Unión de Hermandades de Jerez, como ya adelantamos hace algunas semanas, pone en marcha este mes de enero, un muy interesante curso de liturgia, que está dedicado principalmente a los diputados de cultos, mayordomos, y acólitos de nuestra ciudad, a los que se buscará formar en el conocimiento que regulan las bases litúrgicas, y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros cultos.

Además, se abordará un acercamiento a los instrumentos que deberán hacer que los cultos de las cofradías, se adecuen a lo que la liturgia actual requiere, haciendo que estos sean cada vez mas fieles al espíritu del Concilio Vaticano II.


DESTINATARIOS: Este curso está destinado especialmente para aquellos miembros de Junta de Gobierno que están estrechamente relacionados con la celebración de los cultos de sus hermandades que deseen ampliar sus conocimientos en materia de liturgia.


REQUISITOS: Las personas interesadas deben de reunir los siguientes requisitos:Tener clara conciencia de pertenencia a la hermandad y por ello a la Iglesia, haber cumplido 18 años, estar integrado en la vida de la Hermandad, tener interés por la formación cofrade, y comprometerse a asistir a las distintas sesiones del curso.


EL CURSO: Se desarrollará los sábados días 31 de enero, 7,14 y 21 de febrero, en 8 sesiones de una hora y media de duración, y los ponentes serán propuestos por el Instituto Superior de Ciencia Religiosas de entre su profesorado.Todas las sesiones tendrán lugar en el Obispado de Asidonia Jerez dando comienzo a las 10.00 horas, siendo este un curso encuadrado dentro del programa de formación del Consejo de la Unión de Hermandades y coordinado conjuntamente con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense.Al final del Curso se entregará un certificado de asistencia al mismo a todos aquellos que lo hayan completado, al menos en un 80 % expedido por el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense.


MATRÍCULA por inscripción se ha establecido una cuota de matrícula de 20 €, cuya cuenta de ingreso es:c/c: CAJASUR: 2024 0416 72 3300000374El plazo de matriculación será hasta el día 29 de enero.



1 saludo.

Cincuentenario de la Plata


El próximo 28 de Enero, se cumplen 50 años de la bendición de la imagen de la " Niña de la Plata" . Para tal acto permanecerá en solemne besamanos en la Capilla del Sagrario todo el día, hasta la misa de 20:00.


Asi de esta manera la Dolorosa tendrá dos besamanos este año, porque tras este mencionado, también disfrutaremos de Ella en su día 8 de Febrero.


1 saludo.

Banda para los palios de nuestra ciudad II


En la segunda edición de este apartado dedicado a las bandas que acompañarán a nuestras Dolorosas en Jerez, les ofrecemos esta vez la jornada del Lunes Santo.


Cena : BM Julián Cerdán de Sanlúcar


Candelaria : BM Municipal de Arahal de Sevilla


Socorro : BM Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor


Amor y Sacrificio : ---


martes, 13 de enero de 2009

Igualá del Señor de la Clemencia


Anunciamos que la igualá del Señor de la Clemencia, se realizará el próximo día 7 de Febrero, en la casa-hdad de la cofradía a las 21:30 horas.
1 saludo.

Vicente Tena, autor del Grupo Escultórico del Ecce-Homo



PUBLICADO EN DIARIO DE JEREZ , 13-1-2008 , ANTONIO DE LA ROSA MATEOS .



EL 1 de mayo de 1849 se reorganiza la Cofradía del Mayor Dolor como Hermandad de Penitencia. Al año siguiente, con fecha de 18 de noviembre de 1850 fueron aprobados, por el Gobierno Eclesiástico, los nuevos Estatutos que habría que regir la marcha de la Hermandad.
Repetto recoge en el tomo II de La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías, que en la segunda mitad del siglo XIX y durante una de las etapas más críticas, que acaba en el último decenio de la centuria, realiza su procesión los años 1867, de 1875 a 1882 ininterrumpidamente, 1886 y 1888. De manera que el último cuarto de ese siglo su salida en la tarde y noche del Jueves Santo será un acontecimiento habitual.
Es a partir de 1891 cuando la Hermandad presenta algunos estrenos. El Jueves Santo de ese año procesiona con la novedad del nuevo manto para la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor que fue bordado en el Establecimiento de las Preservadas por las acogidas en aquel local según El Guadalete del 27 de marzo.
Pero importante será el estreno en 1892 de las imágenes para su paso de misterio. El periódico El Guadalete del 3 de abril recogía lo siguiente:
"Ayer por la tarde ha dado principio en la Iglesia de San Dionisio el solemne septenario que la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor consagra a las imágenes a quienes rinde piadoso culto.
El reputado y elocuente orador Sr. Bermúdez Cañas, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, predicó el primero de los sermones del Septenario, todos los cuales tendrá a su cargo.
El discurso del ilustrado sacerdote, respondió a la justificada fama que goza como orador sagrado (…).
Como novedad han llamado la atención tres magníficas esculturas que se han estrenado este año, notándose en primer término una que representa a Jesús en el paso del Ecce-Homo, escultura magnífica y que al par que se nota en ella la hábil mano del artista, produce en el ánimo del que la contempla los más tiernos sentimientos de religiosa compasión, por la dulce y conmovedora expresión que revela el rostro de Jesús.
Las otras dos esculturas representan una a Pilatos y la otra a un sayón, ambas también llenas de detalles artísticos, que hacen honor al artista que las ha construido.
Según hemos oído, estas tres esculturas han sido hechas en Valencia, por encargo especial del Excmo. Sr. Marqués de Alboloduy, Hermano Mayor de esta Hermandad, que como es sabido, siempre ha mostrado el mayor entusiasmo por el culto y esplendor de ella".
Al ser una donación del Marqués a la Hermandad, ésta no posee ninguna documentación que acredita la autoría de las imágenes.
Hace ahora algunos años pude apreciar en el Belén situado en la Capilla del Nacimiento de la Basílica del Carmen de Jerez, el gran parecido existente entre uno de los pastores del mencionado Nacimiento y el Pilato de la Hermandad del Jueves Santo. El citado Belén fue encargado por el Padre Borrás y el misterio con el Niño Jesús, la Virgen María y San José son obra del madrileño Francisco Font, siendo las imágenes de los pastores del escultor Vicente Tena fechadas en 1905.
Al buscar datos sobre el escultor Tena, el historiador Fernando Mósig Pérez en su libro Historia de las Hermandades y Cofradías Isleña, señala:
"Muy pocos datos sabemos de Vicente Tena: ni los lugares y fechas de su nacimiento y fallecimiento, ni su segundo apellido, ni su formación artística, ni el catálogo completo de sus obras (…). Algunas investigaciones, como las del riosecano Rubio de Castro, aseguran que fue un escultor afincado en Valencia y que en 1893 vivió en la entonces denominada calle Danzas número 9 de la ciudad del Turia. Tampoco sabemos si residió siempre en esa capital. Por lo demás, el tiempo que abarca su actividad artística conocida (1893-1925) nos demuestra que debió ser coetáneo de Benlliure."
Gracias al investigador gaditano José Luis Ruiz Nieto-Guerrero ha llegado a mis manos una tesis de la Universidad Politécnica de Valencia de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos realizada por Enrique Tamarit Ortega entregada en diciembre de 1987 y titulada Elemento Plásticos, Socioeconómicos e Ideológicos en la imaginería religiosa de la ciudad de Valencia, 1939-1965. Se puede certificar que la autoría del misterio del Ecce-Homo de Jerez es obra de Vicente Tena, ya que en ella se encuentra reproducido el Catálogo ilustrado del citado escultor valenciano y, aunque no está fechado debe datar de la primera o segunda década del siglo XX, y lo componen 40 páginas.
El mencionado catálogo comienza con una curiosa fotografía con una vista del taller con más de una veintena de hombres entre oficiales y aprendices. Le sigue una detallada tarifa de precios dividida en Imágenes esculpidas en madera; Imágenes para vestir, Crucifijos esculpidos en madera; Niños con ropajes tallados, desnudos para vestir, o con alas para nubes; Cabezas de serafines, y termina con el precio de los embalajes, todo ello dividido por dimensiones en centímetros y clases, pudiendo ser de 2.ª, 1.ª o "extra". Sigue con diversos apartados como: Condiciones y aclaraciones importantes; Secciones de coronas; Pelucas de seda; Tulipas; Talla y adorno; y termina con la Sección de escultura.
Llegados a esta última sección se puede comprobar la cantidad de tallas en los que no faltan Crucificados, Misterios, Niño Jesús, Santos o Ángeles… Entre las innumerables instantáneas aparece el misterio de los azotes de la vecina localidad de San Fernando fechado en 1893. Pero llegados a la página 38 aparece una fotografía, posiblemente en el taller antes de ser enviada a su comprador, donde se puede apreciar sin ningún tipo de dudas el misterio del Ecce-Homo que reside en Jerez con la anotación "n.º 273.- (Pilatos) Ecce-Homo".
Si hacemos una descripción iconográfica del misterio, éste se basa en el Evangelio de San Juan, 19,4. Está compuesto por el Señor del Ecce-Homo de pie situado en primer término, la interpretación de la cabeza es con corona de espinas sobrepuesta y se inclina hacia la derecha, en actitud maniatado, lleva entre sus manos una caña y manto sobre sus hombros. Detrás a su derecha aparece Poncio Pilato que lo presenta al pueblo señalándolo con su diestra, y a su izquierda la figura de un soldado romano que lleva en su mano izquierda una lanza y en esa misma muñeca lleva atada la cuerda con la que sujeta a Jesús mientras con la izquierda golpea al Reo. Las tres imágenes del misterio son todo de talla.
Hay que puntualizar que actualmente la imagen del Ecce-Homo que realiza su salida el Jueves Santo es una talla que data del siglo XVII o principios del XVIII. La imagen del Ecce-Homo obra de Vicente Tena adquirida en 1892 procesionó hasta 1963 y fue restaurada por Manuel Jesús Domecq González en 1950. En la actualidad se encuentra en la sacristía de la iglesia de San Dionisio.
1 saludo.

Limpieza en la Ermita de Guía


Nos hacemos eco de la noticia de que la hermandad del Perdñon ha convocado para el próximo Sábado, día 17 de Enero, a sus hermanos y todos los que quieran pasarse por la Ermita de Guía para hacer una limpieza de la misma.La hora será las 10:00 de la mañana.



1 saludo.

lunes, 12 de enero de 2009

Banda para los palios de nuestra ciudad I


Empezamos con la jornada del Domingo de Ramos, ya que el Sábado de Pasión no procesiona ningún palio por Jerez.


Estrella : BM Enrique Montero de Chiclana


Perdón : BM Gailín de Puerto Real


Misericordia : BM Zoilo Ruiz-Mateos de Rota


Coronación : BM Villalba del Alcor de Huelva


Angustias : Escolanía de niños

domingo, 11 de enero de 2009

Resultado en las elecciones de la Buena Muerte


El resultado de las eleciones celebradas el pasado viernes 9 de Enero, tuvieron un resultado positivo para la candidatura de Jose Vicente Montoro, con un total de 120 votos, mientras que la otra candidatura, encabezada por Manuel Cabeza Cauqui ha conseguido un resultado final de 83 votos. También hay que resañar los 3 votos en blanco que se obtubieron, con una participación total de 123 votos.
Desde aqui dar la enhorabuena al Jose Vicente.
1 saludo.

Banda para los misterios de nuestra ciudad VII


Pues finalizamos con las jornadas del Viernes Santo y Domingo de Resurrección de nuestra ciudad.


En el Vieres Santo serán estas las bandas.


Exaltación : AM Sentencia de Jerez


Loreto : Trio de Capilla


El Cristo : CCTT Rosario de Arriate


Sagrado Descendimiento : CCTT Caridad de Jerez


Santo Entierro : Trio de Capilla



En la jornada del Domingo de Resurreción:


Sagrada Resurreción : AM Caridad de Salucar de Barrameda.



1 saludo.

Minuto de silencio




Hoy en el Estadio Municipal de Chapín en el partido Xerez-Tenerife, se ha guardado un riguroso minuto de silencio en honor a Manuel Mesa Román " Manolito" un emotivo minuto de silencio, respetado por todo el estadio y muy sentido por todos los xerecistas.

Además sabemos que la intención del club era que Manolito hiciese el saque de honor en este partido, que por desgracia no pudo ser.
1 saludo.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla


Pues volvemos a actualizar hoy, después del desagradable día de ayer.


En esta ocasión os presentamos el cartel de la semana santa de Sevilla, realizado por Juan Antonio Huguet Pretel, que fue presentado en sociedad ayer día 10 de Enero.
1 saludo.