PATROCINADO POR

PATROCINADO POR
Trabajando día a día por su casa

martes, 10 de febrero de 2009

Hallados dos ángeles pasionarios de Ruíz de Guijón en San Isodoro







Arte Sacro. La hermandad de San Isidoro ha encontrado en la parroquia donde reside, dos ángeles pasionarios salidos de la gubia del imaginero Antonio Ruiz Gijón. Estos se encontraban en la zona más alta del altar dónde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Su ubicación debido a la altura en que se encontraban, dificultaba su apreciación, por lo que en el curso de unas labores de pintura en la capilla, se decidió bajarlos, causando de inmediato el lógico interés al apreciarse la calidad artística de los mismos.
Sabido es el hecho de que la hermandad encargó en 1688 el paso completo de las Tres Caídas al imaginero utrerano, pero siempre se pensó que éste se perdió totalmente, salvo la imagen del Señor y el Cirineo, durante la invasión napoleónica. Sin embargo, ahora se descubre que aún perdura algo más de este paso. Alguien salvó estos ángeles colocándolos en el ático del altar, donde han permanecido durante dos siglos, pasando desapercibidos hasta la fecha.

Con esa sospecha, la Junta de Gobierno procedió a conocer el parecer de autoridades en la materia. Entre ellos se encuentra, José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad y especialista en Ruiz Gijón, que afirmó de manera categórica la autoría de los ángeles salidas de las manos del genial escultor del Cirineo.
Los ángeles serán restaurados y se está estudiando su reubicación en las andas de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
Durante los días de la novena, que concluirá con la función principal del domingo 15 de febrero, los ángeles quedarán expuestos para su contemplación en la parroquia de San Isidoro.


Información: www.artesacro.org
1 saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.